25/4/11

en El Periódico Mediterraneo

24/04/11  |  "Las nuevas voces literarias que surgen de Castellón", un artículo de Eric Gras


link al blog "Humanismo, Crítica y...Café solo?" de Eric Gras

 
Las nuevas voces literarias que surgen de Castelló

Por Eric Gras

Quizá no los conozcan. Aquí en Castellón, como en el resto del mundo, solemos poner en práctica aquello de “nadie es profeta en su tierra”, pero Robert Juan Cantavella, Eloy Moreno, Emilio Bueso, Óscar Gual o Javier Vicedo son algunos de los escritores “made in Castellón” que están triunfando en el siempre complicado mundo editorial. Publican en Mondadori, Espasa, Salto de Página, DVD Ediciones o Pre-Textos, todas ellas editoriales de primer orden --¡para que luego digan!--, y cosechan grandes reconocimientos por parte de la crítica y del público. En este sentido, cabe recordar que Javier Vicedo fue el ganador del premio de poesía joven de Radio Nacional de España del pasado año. 

De los escritores mencionados, el que tiene, probablemente, mayor nombre sea Robert Juan Cantavella. El de Almassora, aunque barcelonés de adopción --lleva ya muchos años en la ciudad condal--, acaba de publicar una nueva novela, de la que dicen es una de las mejores de esta primaver del 2011. Asesino cósmico, que así se titula, sigue la línea de novelas fragmentadas, tipo “cubo de Rubik”, donde cada capítulo, o cara del cubo, puede leerse de manera individual pero donde la clave es ver la manera en que cada pieza, o cara, va encajando hasta dar forma a la historia total. La obra es, además, un homenaje al género ‘pulp’, aquel que se nutría de historias policiales, o “de detectives” (suspense y thrillers), de ciencia ficción y fantasía, que aparecieron en revistas a mediados del siglo XX.

Eloy Moreno y El bolígrafo de gel verde han sido, sin duda alguna, uno de los nombres propios del mundo editorial del último año. Tras editarse su propio libro, distribuirlo y triunfar en Facebook, este informático del Ayuntamiento de Castellón recibió la llamada de Espasa para distribuir su novela. En este sentido, Moreno ha sido protagonista de una de aquellas historias con final feliz. El boca a boca digital dio alas a su libro, y al vuelo internáutico lo cazó Miryam Galaz, editora de Espasa, que se hizo cargo de la novela, ya en su segunda edición, donde está cosechando éxitos de ventas que nunca hubiera imaginado. 

Emilio Bueso y Óscar Gual tienen dos cosas en común: ambos trabajan en la Universitat Jaume I y tienen en su haber dos títulos de importancia en el mercado. Bueso presentará dentro de poco en Castellón su último trabajo Diástole, un viaje febril que, como dicen los críticos “bombea terror y novela negra, dentelladas a la yugular y chutes de heroína, plutonio y poesía. Una corrosiva historia de amor y fatalidad que abre de un hachazo un nuevo registro en la actual narrativa de terror española”. Por su parte, Gual logró que la crítica se quedara prendada por su particular estilo narrativo con Fabulosos monos marinos. Esta obra es un libro de relatos cuya acción transcurre en Sierpe, lugar señalado por una insólita maldición y en el que convergen, chocan y se superponen todos los planos de la realidad. Sierpe, una verdadera ciudad textual, podría definirse como una bizarra mezcla entre la ‘Sin City’ de Frank Miller y Springfield de Los Simpson. Una propuesta moderna y fresca. 

Por último, y no por ello menos importante, en el campo de la poesía tenemos en Javier Vicedo a nuestro mejor representante. Con Ventanas a ninguna parte ha logrado todo tipo de elogios y se ha erigido como una de las jóvenes voces poéticas españolas más importantes. Como ven, Castellón tiene mucho que ofrecer en el mundo de la literatura. Ahora solo falta que reconozcamos ese mérito.