6/9/11

en Rey Sombra

30/08/2011  |  por  Mareto







Sobre Asesino Cósmico

Por Mareto

La anterior novela/aportaje (El Dorado, Literatura Mondadori 2008) de Juan-Cantavella era un ejercicio de punk journalism (una especie de Periodismo Gonzo versión 2.0) en el que se realiza un retrato satírico del mundo vacacional levantino, Marina d´Or en concreto y del V Encuentro Mundial de la Familia del 2006 que contó con la presencia de Benedicto XVI. 

A la luz de la reciente Jornada (aunque hayan sido varios días) Mundial de la Juventud en Madrid, quizás no esté de más una secuela.

En Asesino Cósmico ya desde el mismo título, que así a priori no inspira demasiada confianza (en serio, la gente me miraba raro cuando iba leyéndola en el autobús), se produce un cambio de tercio bastante radical. Se trata de literatura fantástica. Lo digo a secas, porque la verdad es que en el escenario de la novela, Isla Meteca, donde se confunden futuro y pasado, hay un poco de todo: Alienígenas, el Demonio, vampiros, un monstruo mitológico que recuerda a Tiburón, un futuro lejano (el año 2035) guerras fraticidas, disputas feudales…etc.

Lo que ofrece Juan-Cantavella con su habitual sentido del humor es un mejunje pastichero hecho a base de diferentes medidas de los subgéneros de la literatura fantástica/Ciencia-Ficción entremezclado con las vivencias cotidianas de los esperpénticamente corrientes habitantes de Isla Meteca. La idea era homenajear/parodiar la literatura popular de los años setenta. De hecho, el título procede de la novela homónima (Asesino Cósmico, Bolsilibros Bruguera 1973) de Curtis Garland, quien es autor además del capítulo “La verdadera historia del temible Ukk”. Trabajando con semejante material, es más meritorio aún si cabe el resultado obtenido, ya que donde otros la habrían cagado a base de bien digo, sucumbido a lo kitsch del argumento y los personajes, Juan-Cantavella ha escrito una novela entretenida y gamberra, por momentos desternillante.

Resumiendo: Robert Juan-Cantavella realiza aquí una apuesta innovadora saltándose de nuevo las reglas del juego (¿Existen todavía?) y gana. Y con él, todos sus lectores.

La ficha de Reysombra:
Recomendada para: Quienes hayan disfrutado con Sin noticias de Gurb, El último trayecto de Horacio Dos…A quien le guste leer en general y la literatura fantástica en particular.
Lo mejor: El humorismo de la novela y la aparición estalar de Escargot en el capítulo de Curtis Garland.
Lo peor: Por decir algo, en algunos momentos uno se encuentra con situaciones que hacen corear wtf . Pero eso es parte también del encanto