10/5/11

en Underbrain Mgz

10/05/2011


Asesino Cósmico

Robert Juan-Cantavella demuestra su alta versatilidad como escritor en su última novela Asesino Cósmico, inspirado por los bolsilibros de los años 70 (las novelitas Pulp de España). Narra una historia que bien mezcla los géneros de ciencia-ficción con romántica, que los de terror con misterio, creando una atmósfera muy homogénea que enseguida te absorbe a vivir los entresijos de los personajes en la Isla Meteca.

Asesino cósmico nos sitúa en el año 2035, en una isla donde la población se divide entre dos ciudades, Sierpe, apenas habitada y destruida en el pasado, y Nueva Ciudad donde viven todos los demás. Sobre la isla acechan varias historias fantásticas, monstruos que viven en los bosques, la visita de un extranjero que vino a quedarse,… Una historia de historias, cada visitante de Isla Meteca tiene la suya, todas en consonancia y a venida que vas adentrándote en la novela descubrirás que chismes se ocultan entre ellos y de que todo no podrá acabar bien.

Si algo de especial tiene Asesino cósmico, además de no poder prever que será lo siguiente pues siempre pasará algo inesperado, es su ferviente homenaje a los bolsilibros y sobretodo a un autor Curtis Garland. Empezando por el título que Robert toma prestado de una de sus obras de 1976 y extractos de historias reescritas para Asesino cósmico. No es una novela escrita por Curtis Garland aunque cuenta con un capítulo que sí, y al igual que Kurt Vonnegut con su alter ego Kilgore Trout en El desayuno de los campeones, el escritor forma parte de la trama (con otro de sus pseudónimos sin embargo no como un alter ego, pues no es un escritor), pero al fin, personaje relevante en la trama.

Tras una divertida presentación de personajes, tras un fallido y espeso primer capítulo (a pesar de contar cosas imprescindibles de la trama) es con el segundo capítulo EN EL BOSQUE, que ya formas parte de Isla Meteca y no podrás más que leer para ver que pasa en esta época retro(futurista, recuerda es 2035) en el que todavía se usan VHS y nada de las nuevas comunicaciones parecen existir, pero donde los engaños, las traiciones, la violencia gratuita y las aspiraciones sociales son el pan de cada día.

Asesino cósmico es ciencia-ficción, terror, intriga, fantasía, romance con monstruos, extraterrestres, naves espaciales y vampiros. Una historia de muchas historias o muchas historias de una sola.